4 opiniones expertas sobre Xamarin y nuevas expectativas

¿Por qué Xamarin? ¿Qué podemos esperar de Xamarin ahora que Microsoft lo ha adquirido?

Estas fueron las dos preguntas que vinieron a mi cabeza un día despues de la gran noticia. He leído algunas opiniones y especulaciones, pero esta vez quería escuchar la opinión de algunos amigos desarrolladores, quienes realmente han sentido el poder de Xamarin en sus manos por muy buen tiempo y que seguramente se emocionaron tanto como todos nosotros al enterarse de la buena nueva.

Así que en esta oportunidad les doy la bienvenida a esta nueva sección: Javier TV :D, y aquí les dejo las 4 opiniones expertas de desarrolladores sobre Xamarin.

Los entrevistados

  • Victor Altamirano [Perú]. Desarrollador de software con más de 7 años de experiencia laboral, enfocado a la elaboración de soluciones de software con tecnologías Microsoft y también Microsoft Influencer en Perú y para toda Latinoamérica.
  • Moisés Salazar [Perú]. Microsoft Most Valuable Professional, Full Stack Developer con más de 4 años de experiencia. Fundador de Reach. Ama la filosofía, le fascina el desarrollo software y le encanta la música instrumental. Apunta a la excelencia profesional, la investigación tecnológica e histórica, al desarrollo positivo de la personalidad y al trabajo voluntario por un mundo mejor.
  • Eduardo Rosas [México]. Desarrollador de aplicaciones móviles, fundador de Tsool, una empresa de desarrollo de internet de las cosas, instructor de Xamarin en Udemy y estudiante de Finanzas y Banca.
  • Mauricio Contreras [Chile]. Desarrollador móvil en Birdie, donde se dedica a crear soluciones tanto para Windows 10 como para iOS y Android con Xamarin. Le motiva el hecho de poder crear impacto en el mundo a través de las tecnologías que le apasionan, así como también poder ayudar a otros democratizando el conocimiento.

1. ¿Por qué elegir Xamarin?

Victor Altamirano

Las 3 razones más importantes son costo, tiempo de desarrollo y mercado. Al ser una herramienta para desarrollo multiplataforma, ya no es necesario contratar un programador especialista para cada plataforma (Windows, Android y iOS) como lo tienen muchas empresas actualmente, sino que basta un solo desarollador Xamarin para hacer todo ese trabajo. Claro, dependiendo de su capacidad para reutilizar de código, que es una de sus mayores ventajas. Diría que incluso el tiempo de desarrollo se puede reducir a la mitad gracias a esta herramienta, de nuevo, dependiendo de la experiencia y conocimiento del programador.

Moises Salazar

Si nos ponemos desde el punto de vista de una empresa, te conviene que al momento de capacitar a tu personal, gastes la menor cantidad de dinero posible. Xamarin te permite trabajar solamente con C# y puedes tener aplicaciones nativas en Android y iOS. Pero con C# también puedes hacer el backend usando por ejemplo ASP.NET. Al trabajar con un único lenguaje de programación, requieres menos perfiles y por tanto inviertes menos en capacitar gente o en conseguir gente especializada en varios lenguajes de programación. Digamos que hagas una aplicación en Java, pero tienes un backend en PHP, entonces necesitas alguien que sepa Java y alguien que sepa PHP.

Eduardo Rosas

Bueno, reusar la mayor cantidad de código posible ha sido siempre una meta de los desarrolladores, esta misma meta creo que ha creado el sueño de poder crear aplicaciones para varias plataformas utilizando exactamente el mismo código fuente. Han habido varias propuestas para volver ése sueño realidad, propuestas por lo general no nativas, es decir, aplicaciones web adaptadas al teléfono. Pero es Xamarin el que ofrece hacer el sueño realidad creando aplicaciones verdaderamente nativas que aprovechan al máximo los recursos de los teléfonos, utilizando un sólo código fuente para aplicaciones Android, iOS, Windows e incluso Mac.

Mauricio Contreras

Xamarin es una gran herramienta que nos permite a nosotros los devs de C# realizar apps para otras plataformas sin la necesidad de invertir tiempo en aprender otros lenguajes que no siempre son de nuestro interés. Además para quienes estamos acostumbrados a trabajar con MVVM y clases portables lo soporta 100%. También es recalcable el nivel de soporte por parte de Xamarin y la gran comunidad que hay detrás de ello.

2. ¿Qué podemos esperar de Microsoft ahora que ha adquirido Xamarin? ¿Con qué intención crees lo hizo?

Victor Altamirano

Personalmente creo que Microsoft apostó por ello con el principal motivo de ampliar su gama de desarrollo. Xamarin te permite desarrollar aplicaciones incluso para televisores o smartwatches y esa es una super ventaja. ¿Qué desarrollador no quisiera ver su aplicación corriendo en tantos dispositivos? Por otro lado, yo creo que actualmente Visual Studio ya tiene un gran soporte e integración con Xamarin. Es un IDE muy muy bueno, sobre todo cuando hablamos de utilizar lenguaje C#. Y seguramente es por ahí donde creo que vendrán las próximas novedades... mejoras en el lenguaje, que ya de por sí es muy poderoso.

Moises Salazar

Me imagino que, como el precio de Xamarin es un poco elevado, con esta adquisición Microsoft busca facilitar a los desarrolladores de C# a que usen esta plataforma. Actualmente cuesta casi 1000 dólares la suscripción anual para poder hacer aplicaciones nativas en Android y iOS. Pienso que, luego de la compra, aparte de que el precio tal vez podría bajar, seguramente querrán hacer más promoción de esto. Actualmente las aplicaciones se crean utilizando varias herramientas, incluso hay algunas open source que también permiten desarrollar aplicaciones multiplataforma, así que imagino que Microsoft quiere impulsar esto (Xamarin) y volverlo más atractivo. No sé realmente qué estrategias tendrán, pero son las ideas que tengo por ahora.

Eduardo Rosas

Ahora, tras la adquisición de Xamarin por parte de Microsoft surge un nuevo sueño, la última herramienta de desarrollo de aplicaciones universales, una herramienta que permita crear una misma app que pueda ser desplegada a Windows, Mac, Android y iOS.

Mauricio Contreras

Creo que el propósito de la adquisición es poder ir más alla de la integración de Visual Studio con Xamarin, comenzar a desarrollar nuevas tecnologías que se valgan de las ventajas de Xamarin. Por ejemplo crear aplicaciones universales más alla del actual UWP, ¿te imaginas crear desde Visual Studio una app universal crossplatform sin más que Visual Studio? Por otro lado se me vienen a la mente suscripciones Bizspark y MSDN para Xamarin, rendir certificaciones tal cual hoy lo hacemos en para ser MCP.

Conclusiones

¿Quieres desarrollar una aplicación multiplataforma y ahorrar tiempo y dinero sin mucho esfuerzo? Xamarin es perfecto para ello. Las ventajas de tener aplicaciones nativas no son un secreto, y aprovechar las bondades de un poderosísimo lenguaje como C# para lograrlo... emociona a cualquiera!

Por otro lado, vemos que las posibilidades para los desarrolladores se elevan exponencialmente luego de la adquisición de Xamarin por parte de Microsoft: posibles certificaciones MCP, el nacimiento de la idea de aplicaciones universales crossplatform corriendo en un smartwatch, hasta en un smartTV! Las expectativas no son para nada pequeñas, y todos los apasionados por el código duro y la innovación estaremos pendientes 24/7 de lo que se nos viene.

Y tú, ¿con qué crees que nos sorprenderá Microsoft esta vez?